Publicidad

Hitos de la animación española (1): M y F de Rafael Vara

jueves, 17 de mayo de 2007

Más que artículo, llamémosle reseña a lo que voy a escribir a continuación. Entre los miles y miles de caganchos que te puedes encontrar buceando por Youtube (como los nuestros :D), de vez en cuando te encuentras con una reliquia que pensabas que nadie se molestaría en subir. Pero ahí están los Mortadelo y Filemón de Rafael Vara, para mi gusto la mejor adaptación que se ha hecho del cómic a la pantalla.

La serie de dibujos que hicieron en los 90 era quizá más fiel al cómic de la etapa Tia. Pero el péismo doblaje, la bochornosa música, los no-tan-graciosos gags y el efecto vacío de los escenarios hacían que esta serie no tuviese ese punto de carisma que tenía la anterior.

Los cortos de Rafael Vara (pues no llegaba a ser una serie al uso) nacieron a finales de los 60 y se dividían en Primer y Segundo festival del humor. E incluso se llegó a hacer un largo, El Armario del Tiempo, un conjunto de cortos enlazados temporalmente.

Los personajes de los estudios Vara eran una representación calcada de las personalidades del original. Con un doblaje y una banda sonora sublime, acompañada de unos fondos magnificamente detallados. El único pero actual puede ser la limitación de la animación, pero como digo, es algo que se puede apreciar ahora, porque entonces era una maravilla (y aún así lo sigue siendo, ¡que coño!)

En DVD podemos encontrar sólo el Primer Festival del Humor, a pesar de que estaba anunciado el segundo y la película del Armario del Tiempo. Una lástima.

Antes de cerrar el post con unos videos, voy a crear la nota discordante: ¡Soy fan de la película de Fesser!. Como adaptación al cómic, es bastante libre (Mortadelo y Filemón no destacan precisamente por sus tacos...), pero me pareció muy divertida, visualmente original y con algunos detalles muy buenos como el del 13 Rue del Percebe. Eso sí, Filemón no me gustó nada, pero no por el gran Pepe Viyuela (que por cierto, no encuentro youtuberios con su mítica coletilla de "joooooder"), sino porque es totalmente opuesto al personaje original, para mi es lo único que realmente hace desmerecer la cinta en general.

He aquí un par de videos, la intro de Festival del Humor y uno de mis preferidos, La Invitación:





3 comentarios:

El Chico dijo...

Que bueno el de la invitación!! jajaj y filemon tiene la voz de doblage de Apollo Creed de Roky

Anónimo dijo...

¿La voz de Apollo Creed? Jajaja. En fin, la ignorancia, que es atrevida. La voz de Apollo era la de Constantino Romero, chatín, y la de Filemón era la de José Martínez Blanco, que en paz descanse.

Anónimo dijo...

Teddy Teddy Teddy... además de pedante eres gilipollas, chatín.