Publicidad

Crónicas del festival Cheste Spanta 2007

lunes, 7 de mayo de 2007


Terminó el viaje por tierras valencianas, con mucha pena porque la verdad es que nos lo pasamos genial en Cheste y en el festival.

Ahí nos plantamos Leti y yo el sábado en Cheste, representando a la humilde Cajasexual. No pudimos asistir a la sesión del viernes, la de cortos comarcales. Por suerte en la entrega de premios pudimos ver el fantástico corto Footballin, de Victor Suñer, que se proyectó inicialmente ese día y se alzó con 2 premios: el de la Fundación Carolina Torres y el premio especial Cortocircuito.

Mención especial a la organización del festival, que no se pudo portar mejor con todos nosotros. Agradables, simpáticos y atentos a nuestras necesidades de hospedaje y diversión. ¡Un saludo en particular a Begoña!

Ya una vez dentro de la sala nos presentaron a los "Kanclones", que se alojaban en nuestro hostal. Vinieron nada más y nada menos que desde Plasencia, pero el viaje les mereció la pena... :D

Comienza la primera tanda de cortos, 7 en concreto. Los 2 primeros (Plegaria y In Good Hands) hacían presagiar que el género de terror iba a abundar entre los seleccionados. Pero llegó el tercero y alivió un poco la tensión proporcionando a la sala una marea incontrolable de risas. Proyecto Nueva Era, que se alzó con el premio accesit (segundo mejor corto nacional), nos ponía en la piel de supervivientes de una guerra mundial afincados en un bunker y el camarada nos obligaba a copular con el de al lado para crear "higos" de la Nueva Era.

Tras unos cuantos cortos más llegó El ataque de los Kanclones y el asombro se hizo unánime en la sala. Acción a raudales y efectos especiales de película en una producción sin medios y perpetrada por 4 amiguetes de toda la vida. En ese momento vimos claro cual iba a ser el merecido vencedor de la jornada.

Llegó el descanso y nos fuimos con los kanclones a tomar algo por la plaza comentando los cortos que habiamos visto y hablando un poco de todo. Y después de cenar, la segunda tanda en la que se proyectaría nuestro corto. Antes de entrar hablamos con una pareja que venía de un pueblo cercano y el chico me comentó que había visto CorderoTV buscando información sobre el festival, pero todavía no había visto el corto por problemas con flash.

Tras 5 piezas llegó Cajasexual, o "La caja sexual" como ponía en el programa del festival :P. Silencio inicial, aquello no pintaba bien... Tuvo que ser hasta la conversación con Gato cuando por fin el público empezó a reir... ¡y de que manera! A partir de ahí el descojone se iba sucediendo y por fin pude desestresarme. A destacar la destrucción de la caja, lo cual demuestra la poca sensibilidad que tenemos hacia el cartón :D. Y en fin, después de ver la reacción no pude hacer más que quedarme muy satisfecho. A pesar de ganar nada, pude comprobar que al menos, a la gente le pareció simpático.

Durante la segunda tanda de cortos hubo también otras obras muy interesantes como Despiertas de J. Carlos Martinez y Pamplona de Jesús Palop. La sesión terminó tardísimo así que ni fiesta ni pollas en vinagre, nos fuimos directamente a la cama después de ver en la habitación el primer trabajo del ganador Jose Luis Matías, el mediometraje Abensis, una especie de Independence Day a la extremeña en la que las lluvias de ostias sin paraguas están a la orden del día.

Y al día siguiente a las 8 de la tarde, la entrega de premios. Llegamos justitos desde Valencia a consecuencia de mi desorientación nata con el coche combinada con algo de caos circulatorio. Creo que ya he mencionado casi todos los premios, pero por si acaso, ahí va la lista:

-Mejor corto comarcal: Sola.
-Premio del público: Sola.
-Premio Fundación Carolina Torres: Footballin.
-Premio Cortocircuito: Footballin.
-Premio Accesit (2º mejor corto nacional): La Nueva Era.
-Premio mejor corto nacional: El ataque de los Kanclones.


Y nada más muchachos, deciros que ha sido una gran experiencia y por supuesto felicitar a los ganadores, en especial a los kanclones, por su innata simpatía extremeña y por su gran trabajo, sin duda merecían este premio más que nadie.

A los que participaron en Cajasexual decirles que nuestro trabajo estuvo a las puertas del segundo premio (¡el primero era obvio!) según me dijeron después algunos miembros del jurado. Les gustó mucho y recibimos mucho voto del público. Así que gracias y felicidades a vosotros también (Gato, Amparo, Jou, Victor y sobretodo Leti :P!). En breve voy a subir 2 videos, la proyección del corto y el momento del gran premio.

¡¡¡VOLVEREMOS EL AÑO QUE VIENE!!!

2 comentarios:

Jose Luis Matias dijo...

Hola Victor!! Eres el amo!! Escribes de PM narrandolo todo, el articulo esta muy bien, nos ha gustado mucho a todos y se lo hemos enviado para q lo vean los amigos, una pena que al final no os llevarais ningun premio pq vuestro corto se lo merecia, espero que para el proximo festival tengais mas suerte y os caiga algo, q por cierto habra uno bueno en barcelona en julio, Fantosfreak se llama creo, enviad el corto antes del 30 de mayo que tienen muchos premios, a ver si coincidimos alli otra vez.Un saludo

Pinofas dijo...

Ostia tio muchas gracias, al final no encontramos tu email en la caja del corto! Este finde a ver si cuelgo el video de cuando os dan el trofeo. Pues muchas gracias por decirnos lo del Fantosfreak porque no los sabiamos y tiene buena pinta. Oye y si puedes mandarnos las fotillos que nos hicimos a la salida te lo agradeceríamos muxo :D - Arriba viene la dire o mejor la mia: pinofas@hotmail.com
A ver si nos vemos allí pues!